¡Anímate a jugar!

Con los Rincones de Juego!!

domingo, 20 de mayo de 2012

¿Que son?




Los rincones de Juego son espacios distribuidos dentro del aula que nos permiten organizar juegos para pequeños grupos, allí cada uno realiza una tarea determinada y diferente.

Según el tipo de actividad algunos Rincones de Juego necesitan ser dirigidos por el maestro, en otros rincones los niños  pueden realizarlos con bastante autonomía.


A través de estos Rincones, los niños aprenden a colaborar entre ellos, a jugar en grupo, a ser autónomos en su aprendizaje y a compartir con los demás, ademas de potenciar la iniciativa y la responsabilidad.





PINCHA ESTE VIDEO PARA OBTENER UN EJEMPLO REAL




¿Como los organizamos?




Procedimiento

  • Los Docentes planificaremos las actividades de manera que cada grupo de niños y niñas vayan pasando a lo largo de un período de tiempo (Día, semana, quincena..) por los diferentes rincones de juego.



  • En esta distribución espacial se proporcionará  una estructuración de los materiales, una organización y variedad de propuestas así como un entorno físico rico en estímulos, oportunidades y posibilidades de acción.

  • Depende de los tipos de juegos que establezcamos serán los materiales y asi mismo los lapsos de tiempo establecidos para trabajar cada día.


  • Iremos observando que hacen los niños y analizando lo que van desarrollando para potenciar nuevos aprendizajes a partir de esto que hacen.


Algunos Rincones de Juego


Ahora les presento algunos ejemplos por medio de imágenes  y posteriormente cuatro Rincones que puedes trabajar en tu aula.







Rincón de la casita



En este rincón los niños encontrarán diferentes objetos que representan su hogar y que pueden hacer uso de ellos con toda la tranquilidad posible, ya que muchas veces en el hogar se corren riesgos en algunos espacios de la casa, para ello se disponen objetos como: cocina de juguete, platos, comida de juguete, cubiertos, ollas, por otro lado se puede disponer pequeñas camitas en el suelo y hasta un minicomedor estructurado con las sillas y mesas de los niños.
En este espacio se espera que los niños jueguen libremente demostrando los roles que realizan los integrantes de su familia, las actitudes, y su entorno familiar.





Rincón de la oficina



En este rincón los niños jugarán a  tomar roles de la vida real, ellos podrán utilizar material concreto y asignarle funciones para acciones especificas que desde su interés quieran desarrollar.
Los materiales que puedes proporcionar como Docente son: computador de juguete, escritorio, papeles, lápices, teléfono de juguete.
Se puede observar la manera de que los niños representan su realidad y pueden acercarse al mundo de los adultos.


Rincón de construcción



En este rincón se puede desarrollar con los niños la motricidad fina y gruesa, el conocimiento de los espacios tridimensionales y matemático, a partir de la manipulación de objetos en forma grupal y el trabajo cooperativo.
Los materiales que necesitamos son: fichas, lego, bloques donde podrán hacer actividades como: alinear, encajar, enroscar, contar, agrupar mediante formas y tamaños.


Rincón del artista


La expresion plástica es uno de los recursos principales por los que se comunica el niño y una forma de explotar su creatividad e imaginación.
En el rincón del artista los niños jugarán a hacer artistas a partir del dibujo, la pintura, la plastilina.
Estos materiales deben estar ubicados para que los niños puedan utilizarlos y con las normas que funciona un taller de arte, por ejemplo; el lugar donde se dejan los materiales, lavarlos después de usarlos, exponer sus pinturas para secado y si es posible mesitas para ubicar sus creaciones.